12 Agosto 2019

Amnistía Internacional emite alerta de viaje para EU por “altos niveles de violencia armada”

Amnistía Internacional pide no viajar a este país y en caso de hacerlo recomienda estar "extremadamente vigilantes en todo momento y desconfiar de la presencia de las armas de fuego entre la población"

Luego de los tiroteos registrados en El Paso y Dayton, Estados Unidos, la organización derechohumanista Amnistía Internacional emitió una advertencia de viaje para que los visitantes del país ejerzan extrema precaución “debido a la violencia rampante de armas, que se ha vuelto tan frecuente en los Estados Unidos que equivale a una crisis de derechos humanos".

Por considerar como peligros el viajar de otros países a Estados Unidos, la asociación que mantiene representación en 150 países pide no viajar a este país y en caso de hacerlo recomienda estar “extremadamente vigilantes en todo momento y desconfiar de la presencia de las armas de fuego entre la población".

El miércoles por la tarde Amnistía Internacional emitió la advertencia de viaje pidiendo a los posibles viajeros y visitantes a los Estados Unidos que tengan cuidado cuando viajan por todo el país debido a la violencia armada desenfrenada, que se ha vuelto tan frecuente y que equivale a una crisis de derechos humanos.

“Los viajeros a los Estados Unidos deben ser cautelosos de que el país no protege adecuadamente el derecho de las personas a estar seguras, independientemente de quiénes sean. La gente en los Estados Unidos no puede estar libre de daños, una garantía de no recibir un disparo es imposible", dijo Ernest Coverson, director de la campaña para poner fin a la violencia armada en Amnistía Internacional.

En la alerta, dice que una vez más es escalofriante que el gobierno de los Estados Unidos no está dispuesto a garantizar la protección contra la violencia armada, por lo cual decidieron realizar un llamado a no viajar a ese país donde por lo menos 31 personas murieron a consecuencia de los últimos ataques armados.

Entre la justificación de la alerta es la falta de criterios para que el Gobierno de Estados Unidos no esté o no está dispuesto a garantizar la protección contra la violencia armada, a pesar de estar obligado por las leyes internacionales de derechos humanos a promulgar medidas para regular el acceso a las armas de fuego para proteger los derechos de las personas.

Amnistía Internacional pidió una reforma del sentido común con respecto al uso y la posesión de armas de fuego, incluidas verificaciones exhaustivas de antecedentes, regulaciones nacionales para el registro y licencia de armas de fuego, capacitación requerida, prohibición de revistas de alta capacidad, armas de asalto y leyes obligatorias de almacenamiento seguro.

Amnistía Internacional, conocida como Amnistía o AI (en el original inglés Amnesty International), es un movimiento global presente en más de 150 países que trabaja para que los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados.

Cuenta con más de siete millones de miembros y simpatizantes, el objetivo de la organización es realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos y pedir justicia para aquéllos cuyos derechos han sido violados.